jueves, 24 de mayo de 2018

Reto 1 #EdtechMooc: El análisis edtech

En nuestra titulación trabajamos a través del desarrollo de proyectos reales.  Para ello necesitamos que exista una comunicación ágil entre alumnado y profesorado, donde además de poder existir preguntas/respuestas también podamos mostrar prototipos, avances, etc para poder intercambiar feedback y estar constantemente retroalimentando el proyecto.


Como cuando estás en medio de un proyecto el tiempo es oro, otra de las cosas que valoramos es la inmediatez de la respuesta. Por eso dejamos de lado los correos electrónicos y el uso de blogs y nos hemos centrado en alternativas que nos ofrezcan servicio de voz, además de chat y la posibilidad de intercambiar archivos, imágenes.

Resultado de imagen de discord logo

Skype se lanzó en 2003 y unos años después bajo el manto de Microsoft se posicionó como una de las alternativas más importantes a los servicios de mensajería como MSN Messenger. Hoy en día nos ofrece un servicio de llamadas y videoconferencia grupales, intercambio de archivos y compartición de pantalla grupal, entre otras cosas.

Discord es mucho más reciente (2015) y así como skype nació para conectar al público en general, Discord fue pensado para poner en contacto a comunidades de jugadores. Los servicios que hemos destacado al hablar de Skype también los encontramos aquí.

Y así, a lo loco, tirándonos sin red, apostaríamos a que nos vamos a decantar por Discord. ¿Por qué? Porque nuestro alumnado está ya ahí. Ellos lo usan a diario, no les va a resultar ajeno, incluso van a disfrutar enseñándonos.

Pero hagamos las cosas bien y veamos qué nos encontramos tras el uso de la rúbrica.


Parece que no íbamos muy desencaminados:

- Realizando una búsqueda rápida de tutoriales en español encontramos 49 millones para Discord frente 400.000 para skype. A esto hay que añadirle el know how de nuestro alumnado que no sólo nos ayudará a aprenderlo, sino a gestionarlo también.

- La principal diferencia que encontramos en la comunicación es a nivel de eficiencia. No hay que olvidar que Discord nació para que los usuarios, mientras están jugando se puedan comunicar, por lo que se han preocupado de que haya un menor uso del ancho de banda y de la CPU. Resultado: comunicaciones más fluidas con menos lags.

- En el tema de compartir archivos pierde nuestro favorito. En las versiones gratuitas pierde de mucho (300 MB contra 8MB). En una versión mejorada y de pago podemos subir hasta archivos de 50MB

A pesar del inconveniente de la transferencia de archivos seguimos considerando que Discord va a tener mucha más aceptación y vamos a poder explotarlo más. Así que usaremos Discord y para archivos más grandes, si los hubiese pondremos enlace al drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario